6.2.21 al 10.3.21

Añoranzas

Luis Martearena se destaca fundamentalmente como dibujante. En esta especialidad maneja una gran variedad de técnicas como la tinta, en detalles extremadamente minuciosos, el lápiz, el crayón y muchos otros. La acuarela acompaña permanentemente con sus palidos colores y transparencias a las imágenes de sus casi siempre trágicos personajes. Es, de alguna manera, en su excelencia estética y técnica, un artista de la denuncia social con sus fuertes personajes una veces solitarios y otras en conjunto, en los que exagera la flaccidez y las escuetas y secas formas de la vejez. Podriamos enmarcarlo en la línea que la critica ha denominado históricamente la neofiguración.
Pero no sólo es el dibujo el que muestra su limpio lenguaje estético. Lo es también la pintura, en la que generalmente maneja el acrilico, con colores de altisima saturación y poca materia. La temática en estos casos es la misma, siempre el hombre en su trágico transitar por la vida. Como excelente dibujante, siente y hace notar el rigor de la linea y con ella el dramatismo de la vida.
Cuando maneja el color, y en estos últimos tiempos en que se dirige al paisaje, su imagen es siempre la del paisaje urbano, tenuemente metafisico, con grande formas simbólicas, como por ejemplo la luna, como queriendo iluminar la noche que cobija a los torturados seres de sus obras.
Su prolifica y permanente producción plástica lo llevará seguramente por caminos ascendentes en el mundo artístico, sin apartarse, creemos, de los abismos de la condición humana, lo que fue hasta ahora el fuerte de su obra.

Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdes

Luis Martearena

Nace en Salta el 29 de julio de 1960. Realiza estudios de arte en la Escuela Provincial “Tomas Cabrera”, entre los anos 1981 y 1983, los que con no completó, pero permaneció constantemente desde entonces en la práctica del dibujo y la pintura, no sólo individualmente, sino también como integrante de grupos como “El Tendedero” y “ComuniCarte”, con los que expone en diversas oportunidades.
Participa, desde 1983, en numerosas exposiciones colectivas, en Salta, Antofagasta y Buenos Aires. Organiza y monta cinco exposiciones individuales en el museo de Bellas Artes y en otras salas de la ciu-dad. En todas ellas pone de manifiesto su extraordinaria capacidad para el dibujo, el manejo de la acuarela -aguada-, el color y el grabado.
Es un activo propulsor del arte hacia la comunidad y es asi como formó parte de la comisión organizadora de “El Tendedero”, como feria de arte al aire libre entre los años 1987 y 1995.
Sus obras fueron aceptadas en nueve salones nacionales entre los años 1987 y 2000. Participó también en salones de Río Gallegos, Córdoba y Chaco y en todos los salones provinciales y municipales que se llevaron a cabo en la Provincia, siempre en la especialidad dibujo, y obtuvo numerosos premios.
Ilustró diversos libros, entre ellos: la tapa de Cuentistas cubanas contemporáneas, de Editorial Biblioteca de Textos Universitarios (2000):
Testimonios (poemas-acuarelas), Serie La Gaviota Latinoamericana, Biblioteca de Textos Universitarios (2000); tapa del libro Nuestra Voz – Our Voice – Notre voix, Antología del P.E.N. Club Internacional, Biblioteca de Textos Universitarios (2001); ilustraciones en la revista Informes de Salta (2002-2003).

Scroll al inicio